Thursday, March 4, 2021

MESTIZAJE Y SINCRETISMO

Desde la llegada de los colonizadores europeos, el arte fue uno de los mecanismos de imposición de la cultura de estos hacia los indígenas, proceso en el que los colonos enfrentaron la dificultad de la diversidad geográfica, y atacaron cultural y religiosamente la cosmovisión de esos pueblos.

Para lograr un mejor dominio de estas civilizaciones y pueblos, era necesario homogeneizarlas, función que cumplió el arte colonial, junto a la evangelización y la difusión del idioma español.





Artistas españoles se trasladaron a las “Indias” para instalar talleres e inculcar estilos como el renacentista, barroco, rococó y neoclásico, con predominio de los temas religiosos.

Las iglesias, monasterios, castillos y edificaciones fuero construidos sobre derrumbadas ciudades y aldeas prehispánicas, siguieron los patrones artísticos españoles.

La pintura y la arquitectura fueron las expresiones artísticas que más se desarrollaron en la Colonia, no es menos cierta la existencia de la poesía, la música y la escultura durante ese período.

ARTE MESTIZO

El arte sirvió como escenario de mezcla entre el cristianismo y la cultura indígena, mediante la fusión de cosmovisiones y técnicas distintas que dieron origen a una cultura mestiza colonial, que pronto empezó a diferenciarse de la metropolitana.

A medida que avanzó el tiempo, más indígenas y mestizos se incorporaron a los gremios de pintores y constructores, quienes dieron lugar al estilo barroco que se prolongó hasta el siglo XIX.

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE MESTIZO

• Uso de temas procedentes del repertorio iconográfico prehispánico en la decoración de iglesias y conventos.

• Incorporación de elementos de la flora y la fauna americana.

• Uso e capillas abiertas entre los siglos XVI y XVIII.

• El arte vasallo era la interpretación de las imágenes de una religión que no es propia, como el cristianismo, desde la cultura indígena.

• En la pintura, la producción solía ser anónima y se llevaba a cabo en talleres cercanos a México y Cusco desde finales del siglo XVII, hasta finales del siglo XVIII.

SINCRETISMO RELIGIOSO

En la medida en que los indígenas fueron identiicando a sus divinidades con el cristianismo, se coniguró una religiosidad particular, diferente a la hispana, que habría de inluir en el arte colonial. La aparición de la Virgen de Guadalupe a un indígena mexicano en el monte Tepeyac, mismo lugar donde era adorada la diosa-madre azteca Tonantzin, fue la primera gran expresión social y artística del sincretismo religioso.

Tradiciones similares sucedieron en Brasil, con Nuestra Señora Aparecida; en Cuba, con la Virgen Negra de Regla; y en Venezuela, con Nuestra Señora de Coromoto.

En México y Perú, donde se encontraban las dos civilizaciones prehispánicas más avanzadas, la estética barroca adquirió un marcado estilo indígena dado por la mano de obra india, de manera que no hubo una mera recepción pasiva sino una transformación y enriquecimiento de la cultura europea a su contacto con América.

  







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