No todas las mujeres cumplían las
mismas funciones ni tenían los mismos derechos.
Sin embargo, todas tenían en
común estar sujetas a una sociedad patriarcal, por lo que sus roles estaban
determinados por el hombre y la necesidad de reproducir ese tipo de sociedad.
A pesar de estar destinada al
hogar, cierto refinamiento hacía considerar a la mujer como fuente de
inspiración del arte y de la piedad. En consecuencia, conservar la honra y
fomentar la religiosidad en la familia contaban entre sus principales
funciones, las mujeres desempeñaron los siguientes roles, de los que se deriva
su importancia para la sociedad.
La mujer de la élite
Las mujeres de la élite fueron una
minoría privilegiada que participó en los círculos de poder por derecho de
cuna. Debido a su comparativa mayor preparación y educación fueron miembros
activos de la sociedad dentro y fuera de la familia, evitando invadir el
espacio público destinado a los varones.
El matrimonio
La mujer era preparada desde niña
para el matrimonio. Para ello la educación femenina estaba confiada a las
religiosas, quienes las formaban en la docilidad, respeto al marido y labores
del hogar.
Muchos hombres hicieron su
fortuna a partir de la dote pagada por la familia de la esposa, aunque los
bienes obtenidos a raíz de esa dote le pertenecían a esta, para asegurar que,
al enviudar, ella quedara a cargo de todos los negocios y ejerciera los roles
del esposo difunto.
Mujer mestiza
No estuvo tan encerrada en el
hogar como la mujer de élite, pues debía dedicarse a labores productivas fuera
de su casa como sirvienta, lavandera, costurera, pulpera, lo que hizo que
tuviese un mayor contacto con el mundo externo.
La mujer mestiza al no estar
sometida a una estructura de herencias y apellidos, pudo casarse por
sentimiento y no por conveniencia. Las mestizas solo recibían educación a
través de la catequesis y de la práctica de un oficio.
Mujer indígena
El rol de las indígenas dependió
de si pertenecían a la nobleza prehispánica o no. La culturización les impuso
un nuevo modelo familiar. Con la introducción de la monogamia y la disminución demográfica
de los varones, muchas mujeres indígenas quedaron solas, por lo que tuvieron
que buscar trabajo. Además de emplearse en labores domésticas y manuales,
también fueron activas en el comercio y desempeñaron un rol fundamental en la
transmisión de la cultura indígena a las nuevas generaciones.
MUJERES ESCLAVIZADAS
Era la que vivía n las peores
condiciones. Era propiedad de una blanca casada, para quien desempeña labores
de matrona panadera y lavandera. A pesar de ser considerada un objeto, había
casos en los que se las trataba con mayor dignidad, pues llegaban a amamantar y
participar en la crianza de los niños.
RESISTENCIA INDÍGENA
La resistencia indígena contempló
desde métodos pasivos en el quehacer diario, al conservar en secreto sus
creencias y costumbres; hasta los enfrentamientos armados, que eran más
frecuentes lejos de las ciudades.
Las sublevaciones
En la segunda mitad del siglo
XVI, se desencadenaron los primeros ataques armados de los indígenas contra los
españoles, impulsados por los excesos cometidos por los misioneros para imponer
su fe a los aborígenes.
Sublevaciones del siglo XVIII
Durante el siglo XVIII fueron
numerosas las rebeliones indígenas. Sus principales motivaciones fueron:
• La imposición de una economía y
una estructura social ajenas.
• La explotación del indígena a
través de la mita, obrajes y haciendas que le exigía gran esfuerzo y escasos
beneficios.
• La reforma borbónica de Carlos
III, que incrementó los impuestos a los indígenas.
• El trauma de la invasión y el
anhelo de volver a la autonomía prehispánica.
• La obligación a endeudarse.
• La desigualdad como producto de
la estratificación social.
La sublevación de Túpac Katari
Julián Apaza, nacido en Ayo Ayo,
La Paz, en el año 1750, lideró la sublevación indígena de 1781 en Bolivia.
Huérfano desde niño, a pesar de no haber tenido acceso a la educación, conoció la cultura aymara por la tradición oral. Repudió el maltrato a los indígenas y se pronunció públicamente en contra de tal injusticia. Tras las muertes de Túpac Amaru, último inca rebelde, con quien había tratado, y de Tomás Katari, quien lideró la rebelión de Chayanta, se hizo llamar Túpac Katari y encabezó una gran sublevación aymara en 1781. Fue traicionado por un colaborador y apresado por las autoridades españolas. Fue ejecutado el 15 de noviembre de 1781 en La Paz. Según la tradición, antes de ser asesinado, Túpac Katari dijo: «Hoy me mataréis a mí solo, pero mañana volveré y seré millones.»
La sublevación de Túpac Amaru II
José Gabriel Condorcanqui,
conocido como Túpac Amaru II, nacido en 1740, fue un curaca indígena,
gobernante de varios cacicazgos y descendiente del inca Felipe Túpac Amaru. Fue
educado en el colegio de Caciques de San Francisco de Borja, en Cusco, poseía
una gran cantidad de mulas y se dedicó al transporte de mercaderías. Dirigió
una rebelión junto a unos cien mil indígenas y mestizos en el Virreinato del
Perú. Túpac fue traicionado por un compadre y, hecho prisionero, fue sometido a
la más horrible tortura. El 17 de mayo de 1781 fueron condenados a muerte él y
toda su familia y descendencia hasta el cuarto grado de parentesco. El 18 de
mayo de ese mismo año los rebeldes fueron descuartizados.
Respuesta de las autoridades coloniales
• Prohibición de hablar en
quichua, de usar ornamentación y vestidos incas.
• Prohibición de cualquier
manifestación artística indígena.
• Eliminación de los títulos
nobiliarios indígenas.
• Conformación de un ejército de
50 mil hombres en el virreinato.
Sublevación de Fernando Daquilema y Manuela León
En la segunda mitad del siglo
XIX, ya en la historia republicana del Ecuador, sucedió en la provincia de
Chimborazo, una importante rebelión indígena motivada por el cobro de diezmos y
pesados trabajos a los que eran obligados durante el gobierno de Gabriel García
Moreno. Fernando Daquilema, el líder de esta rebelión, el 18 de diciembre de
1871, los rebeldes ajusticiaron a una decena de funcionarios del Estado, entre
ellos, cobradores de impuestos y reclutadores para trabajos en obras públicas.
El 21 del mismo mes, se unen otros pueblos a la rebelión, y el presidente
Gabriel García Moreno decreta el estado de sitio en Chimborazo. Con Manuela
León a la cabeza los insurrectos llegaron a Punín, donde incendiaron catorce
casas, Manuela peleó con tal fiereza que ultimó al teniente Miguel Vallejo. Manuela
León fue ejecutada el 8 de enero y el 8 de abril, Daquilema fue fusilado en la
plaza de Yaruquíes.
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