Monopolio portugués
El tráico de africanos esclavizados por parte de los europeos se remonta a la Edad Media, cuando los portugueses incursionaron en la costa occidental de África para llevar esclavos a la península ibérica. Aunque fueron los lusos quienes lo iniciaron y masiicaron, otras potencias europeas participaron del tráico de esclavos, actividad que suele dividirse en dos sistemas o etapas.
Dos sistemas atlánticos:
• El primer sistema Atlántico se desarrolló entre 1502 y 1580. El tráico de esclavos estaba dirigido, principalmente, hacia las colonias de España y Portugal. Los portugueses realizaban el proceso, desde la compra o captura del esclavo en África, por sí mismos y llegaron a tener casi un monopolio en el mercado atlántico de esclavos, mientras los españoles utilizaron el sistema de asiento, otorgando licencias a mercantes españoles y de otros países (portugueses, holandeses, ingleses y franceses) para que les proveyeran esclavos.
• En el segundo sistema, el tráico por parte de los mercantes no portugueses se incrementó y satisizo la creciente demanda de mano de obra para las plantaciones en el Caribe, Brasil y Norteamérica. Se calcula que más de la mitad de los esclavos que llegaron a América durante el segundo sistema, lo hizo en el siglo XVIII.