RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN (Por Luis Aucapiña)
Es una característica social del Tahuantinsuyo que servía para mantener el orden y la equidad, la reciprocidad se ejercía de dos maneras:
RECIPROCIDAD SIMÉTRICA:
Esta reciprocidad tiene lugar cuando una familia emplea la energía de sus miembros a favor de otra familia o un vecino.
La familia que recibe esta ayuda, en otra oportunidad devuelve trabajos similares. Esta forma de prestación de mano de obra mutua es la que se llama ayni y minga.
La familia beneficiada, en agradecimiento le sirve comidas, bebidas y algunos puñados de coca, esta última, preciada hoja que da más energía y ánimo para el trabajo. De modo que no es una simple prestación de servicios, un trabajo de hermandad, es un convenio implícito de intereses y conveniencias familiares, de dar. Con la esperanza también de ser correspondido.
RECIPROCIDAD ASIMÉTRICA:
Se lleva acabo cuando la comunidad trabaja a favor de la colectividad o del Estado, esperando poco o nada en retribución. En estos casos estamos frente a dos formas de trabajo: la minga y la mita.
Por la Minga o el trabajo colectivo, el ayllu entrega su energía de trabajo en la solución de problemas que se refieren a la comunidad.
Consistía en un trabajo obligatorio, a cambio de este se organizaba rituales, se construía y mantenía caminos, asignaba bienes a familias necesitadas, a esta relación de recompensa de parte del inca se le conoce como redistribución.
La minga (minka en quechua) es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Ciertamente el significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes de que realizaban un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor.
La importancia de la minga radica en el valor actitudinal del evento, ya que ante la convocatoria de los líderes, la gran mayoría de la población acudía al llamado, se movilizaba y organizaba de tal manera, que el esfuerzo físico que la minga representaba, se convertía en una verdadera celebración de vida, de amor, en una auténtica fiesta.
"HOY POR TI MAÑANA POR MI"
El ayni es una forma de intercambio de fuerza entre familias de un ayllu.
Consiste en que un grupo familiar ayuda a otro en labores agrícolas o de construcción de casas, con la condición de que este corresponda de la misma manera cuando aquel lo necesite.
La filosofía del ayni se expresa mediante el refrán "hoy por ti, mañana por mí".